Boletín Informativo

Junio 2017

Reporte de la participación activa del CIEV en las diferentes esferas de la vida regional

 

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, participa mensualmente en una serie de encuentros e iniciativas regionales que le permiten ser vocero de las inquietudes de sus asociados y participar activamente en la vida institucional, articulando acciones que posibiliten el desarrollo social, económico y empresarial del departamento. Algunas de las actividades más destacadas en las que ha tomado parte el CIEV, son:

Comité Intergremial Empresarial del Valle conoce in situ el funcionamiento de la represa de La Salvajina

Dada la importancia estratégica para el desarrollo agrícola del Valle del Cauca y tras numerosas especulaciones alrededor del estado y funcionamiento de la represa de la Salvajina debido a las fuertes lluvias presentadas en el departamento los últimos meses, el Comité Intergremial y Empresarial organizó una visita en coordinación con la CVC y Celsia para conocer más a fondo la situación.

“En una reunión entre el CIEV, Asocaña, Procaña, CVC y Celsia, se discutieron los temas técnicos y se decidió hacer una visita para de primera mano, conocer el funcionamiento de la Salvajina.” explicó Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.

CIEV lideró el Comité Técnico de Competitividad Regional

en la Cumbre la Alianza del Pacífico

Durante el 26 al 30 de junio se realizó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, un evento que logró ubicar a Cali como sede anfitriona para este tipo de encuentros tan importantes. Esta Cumbre contó con la presencia de los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, además de representación empresarial de estos cuatro países. Como principales resultados de esta cita se pueden destacar: apertura de inversión de fondos de pensiones, creación del nuevo status de asociados y los países aprobados para entrar con ese nuevo rotulo son Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia y finalmente la integración digital y el roaming en los cuatro países.

A su vez como un ejemplo de articulación de las distintas organizaciones y parte de la estrategia “Somos Anfitriones” varias organizaciones se unieron para realizar un coctel de bienvenida a todos los empresarios que de los distintos países nos visitaron dentro del marco de la Cumbre de la Alianza Pacifico. Vale la pena reconocer a la FDI, la Cámara de Comercio, Gómez – Pinzón Zuleta, CNP, Invest Pacific, UAV, CRC, GEV, Gobernación, Alcaldía, que junto al CIEV lograron que este evento fuera posible, dejando en alto el nombre de nuestra ciudad y departamento.

El CIEV participó activamente en el comité organizador de ciudad y como resultado de la organización de la Cumbre se han organizados 3 comités permanentes:

El Comité de Gestión de información: liderado por ICESI, encargado de contar el durante y el después del evento, publicando a través toda la información que se generaba alrededor de la Alianza.

El Comité Técnico de Competitividad Regional: liderado por el Comité Intergremial Empresarial del Valle, que se encargó de realizar un mapeo de las fortalezas y necesidades de la región para hacerla competitiva y facilitar el desarrollo de la AP. En el comité también hicieron parte gremios como la Academia y la Cámara de Comercio.

Por último, el Comité de Desarrollo empresarial: Liderado por la Secretaría de Desarrollo y la Alcaldía de Cali que permitió la construcción de oportunidades empresariales, capacitaciones, asistencia técnica, comercialización y redes empresariales.

CIEV y la integración de agendas regionales en Risaralda

El pasado 15 de junio se realizó una reunión conjunta con la FDI y la Comisión Regional de Competitividad, dentro del marco del eje estratégico de regionalización en Pereira, Risaralda con nuestros pares de tres departamentos del eje cafetero, que además contó con la presencia de Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda para continuar con el trabajo de integración de agendas regionales que nos permita seguir impulsando proyectos estratégicos que impulsen la competitividad de la Región. Las principales conclusiones del encuentro fueron:

1. Continuar fortaleciendo el corredor logístico Bogotá – Buenaventura y Cali – Antioquia.

2. Impulsar conjuntamente entre el Eje Cafetero y el Valle del Cauca la reactivación del Ferrocarril del Pacífico. Para ese fin se enviará una comunicación conjunta a la ANI.

3. Trabajar en agendas verticales y sectoriales y consolidar agendas productivas concernientes a clusters, cadenas productivas, emprendimiento y comercio.

4. Articular al sector público y a los cuatro gobernadores en esta agenda de regionalización.