Boletín Informativo

Agosto 2017

Conexión Pacífico – Orinoquia Conectividad y logística para la competitividad

La conexión Pacifico – Orinoquia  es uno de los temas que el Comité ha venido liderando desde tiempos atrás y se ha retomado como factor estratégico, no solo de la región, sino del país para su competitividad y productividad. Este proyecto indudablemente es fundamental, ya que conecta la futura despensa agrícola de los llanos orientales con Buenaventura. Además  beneficia a 7 departamentos directamente y 14 indirectamente, convirtiéndola en la primera via transversal del País,  motivo por el cual desde el CIEV en articulación con la FDI hemos desarrollado diversas actividades que permitan posicionar este proyecto como prioritario para la Nación.

En ese orden de ideas, el Comité participó en el Foro Conectividad y Logística en Villavicencio donde presentamos los factores y la importancia de este proyecto.

Igualmente se redactó una comunicación del sector privado de los departamentos del Meta, Huila Tolima y Valle, para el Ministro de Transporte respaldando el proyecto. En la misiva se manifestó: “Como conclusión de las reuniones sostenidas de los abajo firmantes, reiteramos nuestro apoyo a este proyecto, el cual consideramos de importancia estratégica nacional y solicitamos al Gobierno Nacional y a los gobiernos territoriales que sea priorizado en sus agendas de desarrollo y se garanticen los recursos para su ejecución”. La carta está respaldada por las firmas del presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo; el presidente del Comité Intergremial Empresarial del Valle, Francisco Lourido, y del director de la FDI Pacífico, Alejandro Eder; entre otros.

En ese mismo sentido nuestro director escribió una columna destacando con cifras y hechos el porqué de la importancia estratégica nacional de una conexión como la Pacífico – Orinoquia y la cual fue publicada en el Diario El País. Para leer columna completa, hacer click en el siguiente link: http://bit.ly/2k04av5

Invitado al debate: Juan Carlos Pinzón

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle viene sosteniendo distintas reuniones con los candidatos a la presidencia para tener un diálogo abierto con ellos y conocer sus propuestas iniciales. En ese ejercicio, el Comité sostuvo reunión con el Doctor Juan Carlos Pinzón, a la cual asistieron más de 50 afiliados.

 

 

 

 

 

 

La discusión se centró en la importancia que en el País superemos la polarización que estamos viviendo y nos centremos en temas cruciales como son: la economía, el empleo, la salud, seguridad entre otros, para lograr cifras importantes de crecimiento.

 El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, la pequeña y mediana empresa, los gobernadores de los respectivos departamentos y la fuerza pública nos reunimos para tocar la problemática del norte del Cauca.

A raíz de los constantes problemas en materia de la vulneración de la propiedad privada y el derecho al trabajo que se presentan en le norte del Cauca los comités de ambos departamentos lideramos una reunión con los Gobernadores y la Fuerza Publica para establecer una estrategia conjunta que permita construir escenarios de convivencia en el que se respeten los derechos de todos.

En ese sentido reiteramos el rechazo frente los hechos que se presentan en forma continua en el departamento del Cauca, por cuenta de las invasiones y afectaciones que se realizan a la propiedad privada, por parte de algunos miembros de las comunidades indígenas.

 

Así mismo, denunciamos las violaciones que se realizan permanentemente al derecho al trabajo, dado que las personas que participan en estos actos de violencia, ejercen intimidación en contra de los trabajadores de los predios y empresas del área de influencia, impidiendo que los mismos, realicen sus labores.

Todos estos actos generan una mayor agudización del conflicto y tensiones entre los actores que hacen presencia en la región. La expansión territorial mediante acciones de hecho que vienen realizando estos grupos indígenas, es un riesgo a la sostenibilidad económica, ambiental y social de la región, con grave peligro de escalarse a dimensiones mayores.

Igualmente Agradecimos a la Fuerza Pública por disposición, compromiso y solidaridad de siempre frente a este tipo de hechos.

Por ultimo reiteramos que el sector empresarial y agroindustrial del Valle y del Cauca estamos comprometido a apoyar de la mano y bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, los planes de vida de las comunidades indígenas de manera que se logre un desarrollo rural sostenible e incluyente, en esta región priorizada para la implementación de los acuerdos de paz.

 

 CIEV y Alcalde de Cali, Maurice Armitage, trabajan en pro de una región más competitiva y productiva. 

 El Comité Intergremial y Empresarial del Valle tiene como objetivo primordial estar en línea y trabajar constantemente en la articulación público – privada que permita sacar adelante  todos los proyectos y buscar soluciones a los problemas que giran alrededor del Valle y por su puesto de Cali. En esta ocasión, se tuvo como invitado especial el alcalde Maurice Armitage, quien presentó los avances en seguridad, infraestructura, Emcali, movilidad y el Jarillón que ha tenido su administración.

 

Una de las conclusiones de la reunión fue que este tipo de reuniones son claves continuarlas haciendo para lo cual se definió estructurar una agenda de trabajo con el Alcalde y los distintos secretarios y funcionarios de la Alcaldía para abordar temas de interés, que son trascendentales para el desarrollo de Cali y de esta manera trabajar de la mano con la administración para que salgan adelante con el apoyo del sector privado. En ese sentido se trabajaran temas como EMCALI, Metrocali, Jarillón de Cali, seguridad, entre otros.

 Gremios y empresarios del Valle del Cauca respaldan construcción de la Terminal del Sur del MIO

El Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca CIEV, entidad que agrupa a los gremios y empresarios del departamento, y que a lo largo de más de dos décadas, se ha consolidado como el ente articulador y multidisciplinario que representa al sector privado de la región, manifestó su respaldo a la construcción de la Terminal del Sur del MIO la estación de parada, los corredores troncales y las obras complementarías del Sistema Integrado de Transporte Masivo – MIO que se desarrollan en el sector del Valle del Lili.

Frente a las recientes protestas que pretenden impedir la puesta en marcha de la construcción de la obra el CIEV Lamentó las manifestaciones en contra de la iniciativa, pues se trata de un importante proyecto que, junto con otras obras que ejecutará la Alcaldía de Santiago de Cali, contribuirá al desarrollo de toda la capital vallecaucana y a mejorar la movilidad en el sur, uno de los mayores clamores de este sector de la ciudad.

 

El CIEV reconoce que desde Metro Cali se ha cumplido con todos los procedimientos legales y jurídicos para sacar adelante este importante proyecto de ciudad, incluidos aspectos de socialización, presentación ante organismos de control como la Personería Municipal, la Procuraduría Provincial y la Contraloría y debates de control político en el Concejo de Cali.

En el mismo sentido el hecho que el proyecto cuente con todos los permisos ambientales, incluida la autorización de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, da un parte de tranquilidad para la misma comunidad. En el proceso de compensación ambiental, el proyecto incluye conservar las áreas de protección de las riberas del río Lili y se salvaguardará el Humedal El Cortijo.

Gremios piden reestructurar proyecto del Ferrocarril del Pacífico

El comité Intergremial y Empresarial del Valle reitera la necesidad que para la competitividad y productividad del valle se tenga un ferrocarril operando eficientemente, de tal manera que podamos tener la intermodalidad necesaria para generar todas las condiciones que permitan potenciar el comercio exterior no solo de la región sino del país dada la importancia que tiene buenaventura como puerto sobre el pacifico por donde ingresa el 63 % de la materia prima del país y se hace el 57% del comercio exterior.

Actualmente la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ejecuta la caducidad de la concesión del Ferrocarril del Pacífico S.A.S. (FDP) y la Superintendencia de Puertos y Transporte ratificó la sanción impuesta a esa empresa por la suspensión o alteración parcial del servicio, al comprobar que la compañía cesó de forma unilateral las operaciones en la red férrea del Pacífico.

Pero esta situación volvió a generar inquietud en la región, pues no ha sido posible tener una operación eficiente y productiva del tren, después de casi una década y tres concesionarios. Juan Esteban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, considera que la salida es estructurar un nuevo proyecto de concesión o APP, pero que contemple la inversión de los accesos urbanos a los puertos, la variante sobre la cordillera occidental diseñada con recursos del Fondo de Adaptación, la variante Cerritos – Yumbo y la conexión de tren con los corredores logísticos del Eje Cafetero, Antioquia y el centro del país.

Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, coincidió en que se debe estructurar un nuevo proyecto férreo pensado para el futuro y “dejar atrás lo que hay en este momento porque no funciona”.

Para el líder gremial, el nuevo proyecto debe eliminar las pendientes del trazado y conectar al Valle con otros destinos como Antioquia. “El Departamento y el país requiere el tren para su competitividad, pero un nuevo proyecto que sea eficiente y competitivo”, destacó. Artículo completo en: http://bit.ly/2v2eHaO