“Consideramos que es un aliado estratégico con el que tenemos mucho en común, una carretera que nos une, un puerto, la doble calzada Calarcá – La Paila que está por hacerse, y el tren del Pacífico tan importante para el desarrollo de nuestra zona franca”, explicó Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial del Quindío.

Para tratar los temas de infraestructura del túnel de La Línea, doble calzada Calarcá – La Paila, tren del Pacífico y plataforma logística intermodal en La Tebaida, los comités intergremiales se encargarán de revisar el estado actual de los proyectos de infraestructura mencionados y lo que se requiriere para su culminación.

“Ya está definida más o menos la agenda y nos vamos a reunir en Armenia o Cali para pulir la información que tiene cada departamento para plantear prioridades.En la reunión participarán también gobernadores, alcaldes de las ciudades capitales, parlamentarios y gremios relacionados con el sector. La alianza es estratégicamente muy importante”, indicó Orjuela.

En la primera reunión, que se desarrolló en Cali, concluyeron que el tramo Calarcá – La Paila actualmente presenta una situación donde existe un pleito entre la administración del peaje y el gobierno, en el momento se está a la espera del fallo para que se defina la situación.

Estado de las obras

Para el caso del túnel de La Línea, cuyas obras se encuentran detenidas desde el año 2016, Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, manifestó que buscan ir a la  Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y hablar de esta obra “porque así se vaya a terminar en 2019 hay que pensar en ese tema y plantear la construcción del otro par vial”.
“El tren del Pacífico tiene muchas dificultades, hay que hacer cambios de tramos y mejorar la carrilera. Yo diría que es una necesidad de la región pero ha faltado mucho compromiso del gobierno y hacer algo a largo plazo. Así como hemos hablado del túnel de la línea hace 20 años tenemos que insistir con el tren”, agregó.

Fortalecer la competitividad

Se formará otro grupo de trabajo integrado por las dependencias de competitividad de las cámaras de comercio para intercambiar información sobre el estado de los clústeres de los dos departamentos y diseñar estrategias de articulación de sus cadenas de valor y mejora de la gestión de la competitividad regional.

“Se habló de la necesaria agenda de competitividad que facilite el trabajo coordinado de las instituciones con el sector productivo, y los beneficios que traerían a los empresarios y economías de los dos departamentos el intercambio de conocimientos y articulación de los clústeres que se impulsan en manufactura, servicios, agroindustria, agroalimentos, salud y TIC con el fin de fortalecer su competitividad y globalización aprovechando escenarios como el de la Alianza Pacífico”, informó el presidente ejecutivo de la Ccaq.

Estrada Reveiz dijo: “para nosotros el Valle del Cauca tiene que ser un aliado muy importante porque no le generamos competencias sino que sumamos con ellos.Hablamos del tema económico, cómo hacer alianzas en el tema de clúster y competitividad y juntar esfuerzos para presentar proyectos en conjunto y jalonar mayores recursos”.

Inscripciones para Oferturismo y Proveer

Las muestras comerciales Oferturismo y Proveer se realizarán simultáneamente el 6 y 7 de septiembre en el Allure Aroma Mocawa Hotel. Las inscripciones para el evento dirigido a empresarios del sector turismo serán hasta el próximo lunes.

“El plus de la gran alianza es la consolidación de un escenario en el cual se facilitará un intercambio comercial entre empresarios locales del sector turismo y proveedores de todos los sectores económicos de la región, una apuesta que busca fortalecer la economía local mitigando la salida de los empresarios a otras zonas del país para realizar sus compras”, indicó Rodrigo Estrada Reveiz.

La muestra contará con la presencia de más de 100 empresarios del sector turismoquienes tendrán la oportunidad de realizar negocios con alrededor de 50 empresas de distintos sectores del departamento,  además con 50 compradores nacionales.

El encuentro es organizado por la entidad en alianza con el ministerio de Comercio, Industria y turismo, la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío y busca dinamizar la economía durante este periodo del año.
 

Tomado de www.cronicadelquindio.com